Información científica sobre Cardiología.

AREA PUBLICA

Descargas   |   Contacto  

Actividad Física

Encuentre Información relacionada con temas de Cardiología, referida a la actividad física.


EJERCICIO SEGURO EN PACIENTES CORONARIOS


La realización de actividad física en pacientes que sufren afecciones coronarias es una medida muy eficaz en muchos aspectos (Ejercicio e insuficiencia cardíaca; Ejercicio físico en pacientes coronarios). El mismo énfasis que hemos puesto para resaltar las bondades de este tipo de práctica es necesario ponerlo también en los aspectos vinculados a la seguridad del paciente. Por este motivo, no debe interpretarse que la recomendación de realizar ejercicio físico consiste sólo en vestir el conjunto de ropa deportiva y las zapatillas y salir a correr o moverse de cualquier forma. Por el contrario, se trata de seguir una serie de pasos básicos que aseguren que todo marchará sobre rieles en la práctica de actividad física.

Tomando recaudos Como muy bien le habrá informado su médico, en primer lugar es necesario efectuar un cuidadoso interrogatorio, un examen físico y una prueba de tolerancia al ejercicio. Existen algunas afecciones cardiovasculares como la angina de pecho inestable, las arritmias no controladas o la insuficiencia cardíaca descompensada, en las cuales es preciso corregir el desequilibrio antes de empezar a moverse con regularidad. En general, al comienzo se recomienda un programa de entrenamiento cardiovascular progresivo que con el correr del tiempo podrá ser modificado según las pautas de controles realizados cada 2 o 3 meses. Considere que dentro de la actividad física se incluyen las actividades cotidianas o no formales y las prácticas formales. En general, se indican movimientos que permiten la ejercitación de los músculos largos, como las caminatas, la natación o el ciclismo. Algunos pacientes pueden beneficiarse de ejercicios de elongación o de resistencia, efectuados en circuitos especialmente diseñados al respecto. En términos generales, se considera que una práctica eficaz de actividad física debe tener una frecuencia no inferior a las 3 veces por semana. La duración de cada sesión incluye los períodos de calentamiento y enfriamiento (previos y posterior, respectivamente) de por lo menos 10 minutos. En total, una sesión suele durar entre 20 y 40 minutos, ya sea de manera continua o con un intervalo de descanso en la mitad del tiempo estipulado. Las personas consideradas de alto riesgo requieren una intensidad de ejercicio leve, en particular si no se realiza bajo supervisión médica. En todos los casos, los individuos con patología coronaria tienen indicación de comenzar en forma lenta y aumentar de manera progresiva la intensidad y la duración de las actividades físicas. 


La importancia de la supervisión y el control Muchas personas, luego de unas pocas sesiones pueden considerar que no necesitan estar más bajo la supervisión de médicos o de un entrenador personal y que pueden continuar solos con su rutina. Sin embargo, se desaconseja este tipo de práctica, porque la supervisión y el control no es sólo mirar a las personas que se ejercitan sino medir la frecuencia cardíaca y, en muchos casos, la presión arterial. Por supuesto que la supervisión y el control deberán ser más estrictos en pacientes considerados de alto riesgo. Aunque la probabilidad de que aparezcan complicaciones cuando se practica ejercicio físico siguiendo las pautas mencionadas es mínima (de allí que se lo siga recomendando como una eficaz medida terapéutica), no debe desconocerse la eventualidad de que se produzca un infarto de miocardio o una arritmia grave con consecuencias ominosas. La supervisión permanente, en particular en sujetos con alto riesgo de este tipo de eventos, permitirá en casi todos los casos implementar las medidas de reanimación y otras de índole cardiológico para revertir el cuadro rápidamente. Considere con responsabilidad la práctica de actividad física si padece problemas coronarios, pero no se prive de ellas y de sus beneficios.

PHX/CCI/0097/16 -  Editora Médica Digital.



Mostrar Todas