Información científica sobre Cardiología.

AREA PUBLICA

Descargas   |   Contacto  

Dieta y Nutrición

Encuentre Información relacionada con temas de Cardiología, referida a la dieta y nutrición.


COMER, DISFRUTAR Y PROTEGER AL CORAZON


Las personas que tienen exceso de peso, presión arterial alta, colesterol elevado, diabetes, o quizás todos estos problemas juntos, están hartas de escuchar: “Tu solución está en cerrar la boca”, “Tu alimentación te está matando”, “Afloja con la comida”, y otros consejos o admoniciones similares.

Es bueno saber que la alimentación no tiene que ser una enemiga y que existen alimentos que pueden ayudar a preservar la función cardíaca, a la vez que proporcionan placer a quienes los consumen. Por este motivo y en las siguientes 3 notas, daremos ejemplos de aquellos 15 alimentos que pueden servir para “salvar” al corazón, sin quitar el placer de disfrutar el alimento.

  • Yogur descremado

El yogur descremado es sin duda uno de los mejores aliados, por algunas de sus características: - contiene una elevada proporción de potasio y calcio, elementos muy útiles para reducir la presión arterial - tiene un costo accesible - se encuentra disponible en todos los negocios que vendan alimentos - permite ser utilizado en múltiples recetas y a toda hora del día

  • Acelga

El verdor de sus hojas almacena una importante cantidad de potasio. Cada porción del vegetal cocido contiene cerca de 1 gramo de potasio, que es la cuarta parte de la cifra diaria necesaria para mantener la presión arterial en niveles saludables, según los expertos. Existen diversas variedades de acelga, que también es rica en magnesio y en calcio. Se trata de un alimento dúctil, ya que puede consumirse crudo en ensaladas, cocido al vapor o por hervido, y aplicarse como guarnición de carnes magras, como rellenos de tartas y combinado con cereales.

  • Hierbas frescas

Nada mejor para reemplazar la sal común en preparaciones que el empleo de hierbas frescas. A su sabor (que supera con creces al que poseen sus derivados desecados) se suma su elevado contenido en antioxidantes, que protegen las células de todo el organismo (incluyendo al corazón) del daño producido por sustancias ambientales y por reacciones químicas del organismo. Si no está habituado a utilizarlas, consulte con amigos u otras personas, o busque y ensaye recetas culinarias en libros, revistas o la web.

Esos 3 elementos son aliados indiscutibles de la salud cardíaca, al favorecer la reducción y normalización de la presión arterial. En próximas notas, seguiremos mencionando los restantes “aliados cardíacos”, pero dejamos como ejemplo algunas preparaciones.

  • Desayuno saludable

Mezclar un yogur descremado con 1 cucharadita de miel. Alternar, en una compotera, 2 cucharadas de esa mezcla con 2 cucharadas de granola (mezcla de cereales y fruta seca y desecada) baja en grasa, hasta completar el recipiente. Coronar la preparación con gajitos de naranja cortados muy pequeñitos.

  • Ensalada europea

Preparar una ensalada con rodajas de pepino, manzana verde y apio en trozos. Agregar yogur natural descremado, aderezado con un toque de pimienta y tomillo picado finamente.

  • Rollitos naturales

Cocine hojas de acelga bien lavadas, al vapor, el tiempo suficiente para que la hoja se vuelva tierna. Estire la hoja de acelga sobre una tabla de picar. Agregue un relleno compuesto por trigo burgol, cebollas de verdeo y pollo procesado. Enrolle como si fuera un canelón. Lleve al horno 2 de estos rollitos, cubierto por salsa natural de tomate.

PHX/CCI/0100/16  - Editora Médica Digital.



Mostrar Todas